La nueva versión incluye las últimas mejoras y características de QT 4.5 que fue lanzado oficialmente la semana pasada y varias mejoras que aumentan la integración de aplicaciones QT nativas en el entorno S60.
S60 y QT son partes fundamentales en la estrategia de Nokia. La compañía adquirió Symbian el año pasado y actualmente está trabajando para que se convierta en un proceso participativo de desarrollo Open Source. Nokia adquirió Trolltech, la compañía que está detrás de QT. Relicenció QT bajo la LGPL a fin de hacerlo más accesible a los desarrolladores de software comercial.
Llevar QT a S60 es un paso crítico en los planes de Nokia para asegurar que Symbian siga siendo competitivo en los nuevos sistemas basado en Linux existentes en el espacio móvil. El desarrollo de aplicaciones nativas en Symbian ha sido desde siempre un verdadero grano en el culo. QT hará que este grano sea menos doloroso y también proporcionará un camino hacia la compatibilidad multiplataforma, donde el entorno funcione en Windows Mobile y Linux.
Nokia reveló la primera versión preliminar en Octubre. Había mucho que pulir, pero era una buena prueba de concepto. Demostró la viabilidad del proyecto e hizo posible que los desarrolladores empezaran a experimentar. La segunda versión, que llegó en Diciembre, fue un gran paso añadiendo un montón de funciones avanzadas tales como el soporte a QtScript.
La nueva versión aporta una mejora significativa en cuanto a integración nativa. Los desarrolladores han implementado soporte a temas nativos para que las aplicaciones QT luzcan y se sientan como programas convencionales de S60.
“Uno de los objetivos principales de esta versión fue disfrazar hábilmente las aplicaciones nativas QT como aplicaciones S60 y ver si podíamos engañar a nuestras abuelas“, escribió Jason Barron de Nokia en su blog. “No fue tarea fácil teniendo en cuenta que los temas de S60, métodos de entrada y menús especiales hacía que pareciera un sistema operativo de 1995, así que sabíamos que teníamos mucho trabajo que hacer. La abuela encendió su XpressMusic 5800 para echarle un vistazo y se quedó ¡gratamente sorprendida!”
Según Barron, los widget de QT han sido reescritos para dar cabida a la perfección de la incrustación de dichos widgets en las aplicaciones nativas de S60. La nueva versión también introduce diversas funciones, tales como arrastrar y soltar, porta-papeles y el QDestktopService. La lista completa de cambios está disponible en su web.
Para ayudar a los desarrolladores que quieran probar esta nueva versión, Nokia ha publicado una vídeo-guía que muestra como configurar un entorno de desarrollo Qt S60 en un ordenador con Windows (ver vídeo). Se puede descargar el SDk desde aquí, que actualmente solo está disponible para Windows.
Fuente: Soitu:es
No hay comentarios:
Publicar un comentario